This wiki has been closed because there have been no edits or logs made within the last 60 days. This wiki is now eligible for being adopted. To adopt this wiki please go to Requests for adoption and make a request. If this wiki is not adopted within 6 months it may be deleted. Note: If you are a bureaucrat on this wiki you can go to Special:ManageWiki and uncheck the "closed" box to reopen it.

La India

From Ross Beaty Mining Investments Tracker
Jump to navigation Jump to search

La India fue explotada por Noranda entre 1938 y 1956. Actualmente, mineros artesanales locales explotan los niveles superiores. La población de Santa Cruz de la India y las comunidades aledañas organizaron manifestaciones masivas contra Condor Gold en agosto de 2017.

El Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) denuncia que la zona fue militarizada desde entonces. La empresa minera demandó a siete líderes comunitarios debido a las protestas, pero desistió meses después. La victoria judicial fue resultado de meses de piquetes, huelgas escolares, movilizaciones nacionales y la solidaridad internacional contra la compañía.

En agosto de 2018, Condor recibió un permiso ambiental para el desarrollo, construcción y operación de una planta de procesamiento de minerales. En noviembre del mismo año, la zona fue nuevamente militarizada debido a la visita del Ombudsman de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial que, como Kenstel y Ross Beaty, es accionista de Condor Gold. La visita respondió a una queja contra el proyecto presentada por el Centro Humboldt con apoyo del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH). Un llamado a desinvertir en Condor Gold difundido por Sumofus recibió más de 110,000 adhesiones.

El embajador de Gran Bretaña en Nicaragua visitó el proyecto La India en noviembre de 2019. On January 2020, after several years of advocacy, the community of Santa Cruz de la India and this organization celebrated the divestment of the IFC from the controversial mining project. On January 2020, CIEL denounced an ongoing wave of intimidation, retaliation, and criminalization targeting Nicaraguan environmental defenders and community leaders who have publicly opposed plans for the controversial gold mining project.

On December 18, 2019, a group of approximately 15 police in full riot gear raided the home of Olman Salazar, a leader of the Community Movement of Santa Cruz de la India, which has organized in opposition to the mining project. The police handcuffed, interrogated, and physically and verbally assaulted Salazar and his family.